CIFIN DEFINICIÓN

CIFIN

 Desde su creación en 1981, la Central de Información Financiera CIFIN, unidad empresarial de Asobancaria tuvo como objeto principal la recolección, almacenamiento, administración, suministro y procesamiento de información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Su función ha constituido un insumo importante para la gestión del riesgo de crédito de tales sectores. Sin embargo, con el paso del tiempo, las exigencias regulatorias y las mejores prácticas en materia de riesgo crediticio sugirieron la necesidad de introducir ajustes a la concepción original de Cifin de manera tal que su actividad no se limitara a la mera administración de información, sino a generar, cada vez más, valor a la data, alejándose del concepto básico de Central de Información, para acercarse más al de Buró de Crédito.
En esa labor CIFIN concentró sus esfuerzos durante los tres últimos años para, finalmente, durante el año anterior alcanzar el propósito de sofisticar el manejo y la transformación de la data, así como el acceso al Buró mediante procesos de complejidad creciente y alto valor agregado que permiten apalancar mejores decisiones crediticias de sus afiliados y usuarios.
Esta transformación se estructuró sobre tres grandes pilares, a saber: un sistema inteligente de procesamiento de la información; el diseño y desarrollo de soluciones analíticas especializadas para la gestión de la cartera; y la participación en espacios de discusión sobre temas regulatorios y de política.
Todo lo anterior, obviamente, acompañados de un proceso completo de modernización tecnológica y de especialización y capacitación del recurso humano.
Cada una de las estrategias enunciadas se ha desarrollado en el marco de la misión del Buró, que conviene recordar: "Ofrecer soluciones y servicios especializados para la gestión de riesgos que apalanquen la estrategia de negocio de nuestros clientes y contribuyan a su crecimiento rentable y seguro".
Como resultado de esta gestión, el Buró amplió su oferta de valor, representada en un portafolio especializado de soluciones que abarcan todo el ciclo del negocio de crédito, lo cual ha sido muy bien recibido por quienes ya eran usuarios como por quienes empezaron a serlo. Es así como actualmente se cuenta con un "score" de Buró propio, un diccionario de datos que ha permitido el desarrollo de metodologías internas, procesos intensivos de minería de datos y segmentación de clientes, y un sistema de evaluación de capacidad de endeudamiento, todo lo cual se consolidará en los próximos meses en un poderoso motor de decisión.


1 comentario: